Lefters

A film about homophobia in Russia.

//// About

Directed by: Luis Germanó / Art Direction: Jorge Calvo / DOP: Pavel Belyavsky / Edited: Luís Murúa / Colorist: Xavi Santolaya / Post: La Livingston

Lefters es un cortometraje en el que dos parejas de jóvenes de origen ruso comparten sus vivencias para visibilizar la homofobia radical que sufre el colectivo homosexual. La Sala Equis de Madrid acogió la presentación de ’Lefters’, un cortometraje realizado por Luis Germanó Mur y con la colaboración de la productora Antiestático.

El evento, el cual estuvo presentado por David Enguita, periodista y presidente de la primera Asociación Nacional e Internacional de Prensa y Comunicación LGTB+, fue definido como una exposición libre sobre todos aquellos que han sido colocados en el lado izquierdo del mundo. Un viaje por la intimidad de dos parejas rusas que por su condición sexual han sido apartadas por sus comunidades y obligados a esconder los detalles más simples de sus vidas.

Este proyecto se plantea como una reflexión comparativa sobre como la sociedad ha adjudicado connotaciones morales a aquello que solo se puede catalogar como un rasgo poco común pero representativo de todas las poblaciones humanas. ‘Lefters’ es el término que usaron para referirse a todos aquellos que no cumplen con los estereotipos más comunes y que son juzgados o infravalorados por ello, sean mujeres, homosexuales, zurdos, mayores o inmigrantes.

Desde hace milenios la ‘diestra’ o derecha ha sido símbolo de corrección, rectitud o virtuosismo. Por contraposición el lado zurdo, izquierdo o siniestro ha sudo juzgado como incorrecto, desviado e incluso diabólico. Desde entonces, se ha corregido sin razón a todos aquellos que de forma natural tendían a usar el lado izquierdo de su cuerpo. Asumiendo que el propio hecho minoritario de la zurdera ya era razón suficiente para ser corregida. Los zurdos naturales están presentes en todas las comunidades humanas y representan entre el 8% y el 13% de la población.

El cortometraje tiene como contexto la sociedad rusa del momento. En 2013 la federación rusa aprobó un conjunto de leyes que prohibían la representación pública y la propaganda de acciones de carácter homosexual. Esto, no solo suponía una reiterada discriminación contra la población homosexual en Rusia sino que aumentó la discriminación hacia el colectivo en todo su territorio.

Lefters

Este retroceso en las libertades y derechos humanos se produce en una de las mayores potencias económicas y políticas del mundo y muestra, más si cabe, el largo camino que tenemos que recorrer en la protección de derechos y concienciación global contra ciertas ideas o posiciones ideológicas, que en pleno siglo XXI, solo se pueden considerar como supersticiones de carácter social y político.

Dos años después, Eugene y Dimitri decidieron participar en una manifestación en pro de las libertades el día del orgullo gay en Moscú. Al mismo tiempo, varios colectivos nacionalistas rusos decidieron salir a la ‘caza’ de homosexuales para supuestamente defender la ‘pureza’ y dignidad de la gran nación rusa. En dicha manifestación los protagonistas fueron atacados y golpeados ante la mirada pasiva de la policía. Después de un tiempo, decidieron contar su historia y así es como nació ’Lefters’.